28/2/11

Tiziano y Miguel Ángel


Para entender el conflicto que surgió entre estos dos artistas, hay que situarse un poco en la época en la que vivieron.
El Cinquecento es un período dentro del arte europeo, sobre todo el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.


Comprende dos fases: comienza con el Alto Renacimiento y termina con el Bajo Renacimiento o Manierismo.

También es importante comprender que los dos artistas provenían de escuelas diferentes. Miguel Ángel de la de Florencia, y Tiziano de la de Venecia.



Escuela de Venecia:

Sus artistas no son polifacéticos, sino sólo pintores. Sus principales características son:

_ El culto al color frente a la línea y el predominio de los colores cálidos.


_ Importancia de los temas secundarios: la anécdota, el detalle...


_Exaltación de la riqueza


_Contemplación poética del paisaje: lleno de luces, romántico...


_ Es un anuncio del Barroco


Su mayor exponente es Tiziano, cuya paleta es de una sutileza que alcanza unas cotas difícilmente superadas.



Escuela de Florencia


Sus características son:


_ La pintura se independiza de la arquitectura.


_ Los artistas gozan de gran libertad.


_ Se refleja el amor por el hombre y la naturaleza.


Su mayor exponente es Miguel Ángel, cuya obra de la capilla Sixtina muestra una pintura grandiosa e impresionista con un estudio insuperable de formas y actitudes en movimiento.


Tiziano, por lo tanto, sostiene que es más importante el color y la luz, y Miguel Ángel sostiene que lo más importante es el dibujo.
1. La pintura de Tiziano

En general, podemos dividir su producción pictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas mitológicas y los retratos.



1.1 Pintura religiosa




Su Cristo se inspira en el Laocoonte y San Sebastián en un "esclavo" de Miguel Ángel, es decir, en figuras muy clásicas, a las que añade un original efecto nocturno roto por las primeras claridades del amanecer.



 
1.2 Pintura mitológica

Las fuentes de los pintores venecianos siempre fueron los textos literarios y en ellos se inspiró Tiziano para sus escenas mitológicas.  La serie de las Bacanales son tres: La ofrenda a Venus  y la Bacanal,  Baco y Ariadna . Su arte pagano, se sirve de los mitos clásicos para hacer la vida más amable y alegre. 


1.3 Retratos

Como retratista, Tiziano alcanzó fama ya en su juventud.  El pintor pretendía plasmar sus condiciones sociales y sus valores morales.
Otra de sus innovaciones es el uso del retrato de cuerpo entero.  Los retratos no solo procuran reflejan el símbolo estatal que dichas personalidades reales, sino que añade expresiones de cercanía humana. 
 
 
 


2. Estilo y técnica pictórica

2.1 El dibujo
 
Los orígenes creativos de Tiziano se encuentran influenciados por su maestro Bellini y por Giorgione.
 En este periodo inicial, Tiziano ejecutó sus obras con un dibujo más cuidado. Las líneas están mejor trazadas y el dibujo es puro y sobrio, dando mayor empaque a las figuras. El pintor realizaba ya desde un principio bocetos o dibujos preparatorios de manera poco frecuente.
 

Las obras de su primera época ya marcan el paradigma del conjunto de su producción: cuadros religiosos como el Noli me tangere (National Gallery de Londres), figuras femeninas rotundas y plenas como Amor sacro y amor profano (Galería Borghese) y retratos como el de Ariosto (National Gallery de Londres), con el que señala el prototipo de retratos de busto entero.

 2.2 El color


A mediados del siglo XVI, Tiziano comenzó a experimentar con la técnica que caracterizaría el último período de su producción.
En esta época dedica sus esfuerzos más al color que al dibujo.
El resultado suele ser personajes en movimiento.
 

 

Tiziano

Para empezar con el tema, creo que el siguiente video es ideal, ya que es un resumen de su vida, y ayuda para ir aclimatándose a lo que viene:



Después de haber visto este video, creo que sería conveniente ver el siguiente, que es una colección de pinturas de Tiziano, pero con una música de fondo muy bonita, y apropiada:



Aunque hemos visto un video que resume su vida, creo que es bueno que recordemos un poco los aspectos más importantes de ella:

 Tiziano procedía de una familia de elevado estatus en Cadore. Era el cuarto hijo de Gregorio Vecelli (concejal y militar) y de su esposa Lucía. A la edad de 10 años, Tiziano y su hermano mayor, acudieron a Venecia para ingresar como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato, un famoso mosaiquista. Como tenía mucho talento, a los cuatro años entró en el estudio de Giovanni Bellini, el artista más reconocido de la ciudad en ese momento.

La "Virgen con el Niño" es una de sus primeras creaciones. En 1510 la peste se extendió por Venecia , y Tiziano marchó a Padua, donde demostró su talento para la técnica del fresco en sus trabajos en la iglesia de los carmelitas y en la Escuela de San Antonio. Entre 1516 y 1530, el artista se liberó de los cánoces aprendidos en la juventud, y abarcó un mayor número de temas.
En 1518 completó la Asunción de la Virgen para el altar mayor de la Basílica de Sanra María Gloriosa dei Frari. 

En 1521,  los encargos se acumulaban en su taller.
En 1525 se casó con Cecilia Soldano, con la que ya había tenido dos hijos. Cecilia murió a los cinco años, después de tener dos hijas más, una de las cuales (Lavinia) aparece en varios cuadros.
 


Desde octubre de 1545 hasta 1548,  Tiziano se instaló en Roma bajo el mecenazgo del papa Pablo III, a quien retrató en varias ocasiones. 

Tras su regreso de Alemania, realizó una breve parada en Florencia donde el estilo de Tiziano fue rechazado por el duque Cosme I de Médicis.




 

Tiziano acudió hacia 1555 al Concilio de Trento punto de partida de la Contrarreforma de la Iglesia de Roma y que precisaba de artistas como él para crear la iconografía necesaria para expandir su mensaje ideológico. El artista realizó una pintura de las sesiones del concilio, hoy perdida, de la que existe una copia en el Museo del Louvre.

 

Tiziano rondaba los noventa años cuando la peste negra asoló Venecia. Murió a consecuencia de la epidemia el 27 de agosto de 1576.

El Senado veneciano derogó una severa medida que obligaba a incinerar los cadáveres de las víctimas que morían de esta enfermedad y permitió que sus restos recibieran sepultura en la iglesia de los Frari.