28/2/11

1. La pintura de Tiziano

En general, podemos dividir su producción pictórica en tres grandes temas: la pintura religiosa, las escenas mitológicas y los retratos.



1.1 Pintura religiosa




Su Cristo se inspira en el Laocoonte y San Sebastián en un "esclavo" de Miguel Ángel, es decir, en figuras muy clásicas, a las que añade un original efecto nocturno roto por las primeras claridades del amanecer.



 
1.2 Pintura mitológica

Las fuentes de los pintores venecianos siempre fueron los textos literarios y en ellos se inspiró Tiziano para sus escenas mitológicas.  La serie de las Bacanales son tres: La ofrenda a Venus  y la Bacanal,  Baco y Ariadna . Su arte pagano, se sirve de los mitos clásicos para hacer la vida más amable y alegre. 


1.3 Retratos

Como retratista, Tiziano alcanzó fama ya en su juventud.  El pintor pretendía plasmar sus condiciones sociales y sus valores morales.
Otra de sus innovaciones es el uso del retrato de cuerpo entero.  Los retratos no solo procuran reflejan el símbolo estatal que dichas personalidades reales, sino que añade expresiones de cercanía humana. 
 
 
 


2. Estilo y técnica pictórica

2.1 El dibujo
 
Los orígenes creativos de Tiziano se encuentran influenciados por su maestro Bellini y por Giorgione.
 En este periodo inicial, Tiziano ejecutó sus obras con un dibujo más cuidado. Las líneas están mejor trazadas y el dibujo es puro y sobrio, dando mayor empaque a las figuras. El pintor realizaba ya desde un principio bocetos o dibujos preparatorios de manera poco frecuente.
 

Las obras de su primera época ya marcan el paradigma del conjunto de su producción: cuadros religiosos como el Noli me tangere (National Gallery de Londres), figuras femeninas rotundas y plenas como Amor sacro y amor profano (Galería Borghese) y retratos como el de Ariosto (National Gallery de Londres), con el que señala el prototipo de retratos de busto entero.

 2.2 El color


A mediados del siglo XVI, Tiziano comenzó a experimentar con la técnica que caracterizaría el último período de su producción.
En esta época dedica sus esfuerzos más al color que al dibujo.
El resultado suele ser personajes en movimiento.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario