17/3/11

Videos sobre la vida y obra de Miguel Ángel:
























Estos videos son bastante buenos, ya que comentan las obras de Miguel Ángel y hablan también sobre su vida. En especial me ha gustado el del juicio final, porque hace un comentario detallado de esta obra.











Las grandes obras de Miguel Ángel:

_ El Bacus: la realizó de medida natural, y la encargó el cardenal Riario.
Al ser rechazada por él, fue adquirida por el banquero Jacopo Galli.
Más adelante fue comprada por Francisco I de Médici, y actualmente se conserva en el museo de Bargello, en Florencia.
Ascanio Condivi fue el primero que comparó la estatua con las obras de la Antigüedad clásica.




_ La Piedad:  en 1497 recibió del cardenal francés Jean Bilhères de Lagraulas el encargo de una Piedad como monumento para su mausoleo en la capilla de Santa Petronila de la antigua basílica de San Pedro, y que más tarde fue instalada en la nueva construcción de Bramante.
La originalidad con la que trató esta pieza Miguel Ángel se nota en la ruptura con el dramatismo con el que hasta entonces se trataba esta iconografía, que siempre mostraba el gran dolor de la madre con el hijo muerto en sus brazos. Miguel Ángel, sin embargo, realizó una Virgen, serena, concentrada y extremadamente joven, y un Cristo que parece que esté dormido y sin muestras en su cuerpo de haber padecido ningún martirio.
Dato curioso. Cuando Miguel Ángel colocó su magistral escultura "La Piedad" en la basílica de San Pedro, escuchó un peregrino que decía que esta escultura fue hecha por Cristoforo Solari, de Lombardia. Esa noche e inundado de un celo artistico, tomó el martillo y el cincel y colocó una inscripción a traves del pecho de María que decía: "Michel Angelus Bonarotus, Florentino". Este ha estado el unico trabajo de Miguel Ángel jamás firmado. Después quedó arrepentido de marcar su obra y juró nunca más firmar otra obra suya.


_ El David: Piero Soderini, gobernador de la nueva república de Florencia le encargó  el David
Miguel Ángel realizó un modelo en cera y se puso a esculpir en el mismo lugar donde estaba ubicado el bloque sin dejar que nadie viera su trabajo durante más de dos años y medio, que fue el tiempo que tardó en acabarlo.
Hizo la representación de la escultura en la fase anterior a la lucha con Goliat, con una mirada cargada de incertidumbre y con la personificación simbólica de David defendiendo la ciudad de Florencia contra sus enemigos.
Los florentinos vieron el David como símbolo victorioso de la democracia.
Esta obra muestra todos los conocimientos y estudios del cuerpo humano conseguidos por Miguel Ángel hasta esa fecha.




_ Moises: La gran escultura del sepulcro del papa Julio II es la figura del Moisés, la única de las ideadas en el primer proyecto que llegó al final de la obra. La estatua colosal, con la terribilitá de su mirada, demuestra un dinamismo extremo. Está colocada en el centro de la parte inferior, de manera que se convierte en el centro de atención del proyecto definitivo, con las estatuas de Raquel y Lía situadas una en cada lado. El resto del monumento fue realizado por sus ayudantes.


La creación de Adán: esta escena se realizó en dieciséis jornadas. La gran obra de la pintura de la bóveda se presentó públicamente el 31 de octubre de 1512.


_ El Juicio Final: Lo pintó en la pared del altar de la Capilla Sixtina.
El tema se basa en el Apocalipsis de san Juan.La parte central está ocupada por un Cristo con gesto enérgico, que separa los justos de los pecadores, y a su lado tiene a su madre María, temerosa por el gesto tan violento de su Hijo. Abajo se pueden ver detalles de esta obra:




En realidad he hecho un resumen bastante grande de las obras escultóricas y pictóricas de Miguel Ángel, aunque con lo bien hechas que están todas sus obras es difícil elegir las mejores, pero he basado mi elección en lo visto en clase.

14/3/11

Miguel Ángel Buonarotti

Nació en Caprese, actual Italia en 1475, y murió en  Roma en 1564.  Miguel Ángel fue la gran figura del Renacimiento italiano. Cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.
 




La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis.




En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde realizó  El David.

 

En 1505,  el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos.



Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, ( ya que Bramante, el arquitecto encargado de la basílica de San Pedro tenía envidia de Miguel Ángel, y de que su obra fuese más admirada que la Basílica) encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos.
 
 

En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo y para la que proyectó dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.



En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Murió el año 1564 en Roma, a la edad de ochenta y ocho años.