14/3/11

Miguel Ángel Buonarotti

Nació en Caprese, actual Italia en 1475, y murió en  Roma en 1564.  Miguel Ángel fue la gran figura del Renacimiento italiano. Cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.
 




La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis.




En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde realizó  El David.

 

En 1505,  el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos.



Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, ( ya que Bramante, el arquitecto encargado de la basílica de San Pedro tenía envidia de Miguel Ángel, y de que su obra fuese más admirada que la Basílica) encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos.
 
 

En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo y para la que proyectó dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.



En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Murió el año 1564 en Roma, a la edad de ochenta y ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario