Miguel Ángel Buonarotti
Nació en Caprese, actual Italia en 1475, y murió en Roma en 1564. Miguel Ángel fue la gran figura del Renacimiento italiano. Cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis.
En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde realizó El David.
En 1505, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos.
En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo y para la que proyectó dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo.
En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Murió el año 1564 en Roma, a la edad de ochenta y ocho años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario