14/12/10

Residencias privadas Casa del Fauno El Fauno. La Casa del Fauno es una de las construcciones más lujosas de la ciudad. La entrada principal da a la Vía de la Fortuna (Via della Fortuna) y ocupa toda una manzana de la Región VI. La casa tiene sus orígenes en la edad samnítica, cuando era amplia pero modesta. A fines del siglo II a. C. pasa a ocupar una manzana entera y recibe una suntuosa decoración a base de estuco y mosaicos,[13] que se restauraron y conservaron sin apenas modificaciones durante los 200 años siguientes, manteniendo un estilo que debía de parecer muy anticuado a los habitantes del año 79.[13] En la parte anterior de la entrada se encuentra el saludo HAVE[16] (forma del latín vulgar para «ave», bienvenido).[13] El ingreso está provisto de puerta doble y en el vestíbulo se encuentran dos atrios, uno de ellos, el principal, contiene una pequeña fuente con una pequeña estatua de un fauno danzante que ha dado el nombre a la casa. (El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles). Se supone que era la morada de P. Sila, sobrino del dictador Sila, quien tuvo la misión de organizar la colonia romana y de conciliar los intereses de los colonos con los de los antiguos habitantes. En el pavimento de una de las principales salas de recepción se encontró el mosaico antiguo más complejo que se ha descubierto, el llamado Mosaico de Alejandro, que representa la Batalla de Issos, entre Alejandro Magno y Darío III Codomano. Está compuesto por entre 1.500.0000 y 5.000.000 de teselas.[13] Casa del Poeta Trágico Mosaico que representa un perro con la inscripción Cave Canem (cuidado con el perro). La Casa del Poeta Trágico debe su nombre a un mosaico que representaba a un instructor de actores de teatro (hoy en el Museo Antropológico Nacional de Nápoles), y su fama a una serie de frescos de temas heroicos y míticos. Entre las ilustraciones se encuentra una acerca del sacrificio de Ifigenia. Se trata de una casa de modestas dimensiones pero decorada con mucha elegancia, probablemente una muestra de una clase media enriquecida durante los últimos años de la ciudad. A los lados de la puerta se encontraban dos mostradores (que indican que el dueño de la casa también se dedicaba al comercio), y sobre el piso se encontraba la inscripción Cave Canem (Cuidado con el perro) al lado de la imagen de un perro sujeto por una cadena. En el resto de la casa pueden encontrarse más frescos y mosaicos, entre ellos, imágenes de Admeto y Alcestis, Venus, Ariadna, Teseo y Narciso. Villa de los Misterios Detalle de los frescos de la villa de los misterios. La villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola. Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad. Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito. Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece una bebida a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna. Casa de la Columna Etrusca La casa de la Columna Etrusca es un edificio pequeño y modesto situado en la Región VI. Debe su nombre a una columna de facción típicamente etrusca que se halla empotrada entre dos salas de la casa, y que data del siglo VI a.C.[13] La columna formó parte de un santuario al aire libre, ya que alrededor de ella se ha encontrado cerámica griega (correspondiente a ofrendas) y restos de un bosquecillo de hayas, como corresponde a los santuarios de esa época. En el siglo III a.C., debido al crecimiento de la ciudad, la casa se edificó alrededor de la columna, que sin embargo se conservó y se dejó visible, quizás por respeto a su antiguo significado religioso.[13 Las casas privadas en la ciudad romana de Pompeya Junto a construcciones más modestas, Pompeya conserva las lujosas mansiones de los habitantes más prósperos. * Casa del Fauno: con 3.000 m² es la mayor y más imponente residencia privada de la ciudad. Su nombre proviene de la estatua de bronce de un fauno danzante que se encuentra en el impluvium (pequeño estanque en el que se recogían el agua de la lluvia) del atrio. Fue construida en el siglo II a.C. con dos atrios y dos amplios jardines con peristilo. Según la Superintendencia Arqueológica de Nápoles y Pompeya, la decoración pictórica de las paredes corresponde al llamado “primer estilo”, perteneciente al mundo helenístico del siglo III al siglo I a.C. Los mosaicos del pavimento, entre ellos el que representa la batalla de Darío y Alejandro, han sido trasladados al museo de Nápoles. * Casa Venus en la Concha: el nombre de esta casa proviene de la pintura dedicada a la diosa Venus que se puede ver en la pared sur. La escena está formada por tres paneles. A la derecha se representa una fuente con pájaros, a la izquierda una figura de Marte y en el centro, simulando una ventana hacia el mar, la diosa Venus junto a dos querubines. El edificio, que se estructura en torno al jardín, era una ampliación de una estructura anterior. * Casa de los Vettii: la casa, reestructurada en el siglo I d.C., perteneció a la familia de libertos ricos Vettii. Las pinturas de la entrada muestran augurios de prosperidad entre los que destaca la figura de Príapo, dios de la abundancia y la fertilidad que apoya su enorme miembro en una balanza como contrapeso de una bolsa de oro. El salón cuenta con paneles en "rojo pompeyano" y una cenefa que muestra varios querubines realizando oficios tradicionales y juegos. Las excavaciones de Pompeya han permitido a turistas e historiadores reconstruir las costumbres, los oficios y el arte de

 Otros edificios de interés:

1. Tabernas:   las tabernas eran sitios comunes donde expendian el vino caliente, los vinos de la zona tienen gran fama como el Lagrima de Cristo. Los thermopolia eran una especie de tabernas que servían bebidas frías y calientes.

 

2.Panaderías:Carecen de mostrador y es probable que vendieran pan a por mayor o a través de vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. 



3. Lavanderías(fullonica): eran lugares cerrados donde se lavaba la ropa como negocio. El trabajo era realizado por los esclavos pero los beneficios los obtenía el dueño de la mismo. Utilizaban la orina como método de trabajo, pues el ácido elimina las manchas.


Ubicación de la Necrópolis:
 Una necrópolis es el equivalente a nuestros cementerios actuales. La palabra está compuesta de "necro": muerte, y "polis": ciudad. La necrópolis de Pompeya también se encuentra en las afueras de la ciudad, como la mayoría de las demás también. En particular se encuentra en dirección a la ciudad Herculano. En el siglo I era costumbre cremar a los difuntos emparedando la urna con sus cenizas en una tumba o bien en el suelo, señalizándolo con un mojón o una estatua.


Residencias privadas

1.Casa del Fauno


Es una de las construcciones más lujosas de la ciudad. La entrada principal da a la Vía de la Fortuna (Via della Fortuna) y ocupa toda una manzana de la Región VI. En la parte anterior de la entrada se encuentra el saludo HAVE(forma del latín vulgar para «ave», bienvenido). El ingreso está provisto de puerta doble y en el vestíbulo se encuentran dos atrios, uno de ellos, el principal, contiene una pequeña fuente con una pequeña estatua de un fauno danzante que ha dado el nombre a la casa. (El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).
Se supone que era la morada de P. Sila, sobrino del dictador Sila quien tuvo la misión de organizar la colonia romana y de conciliar los intereses de los colonos con los de los antiguos habitantes.

 2. Casa del Poeta Trágico:
La Casa del Poeta Trágico debe su nombre a un mosaico que representaba a un instructor de actores de teatro (hoy en el Museo Antropológico Nacional de Nápoles), y su fama a una serie de frescos de temas heroicos y míticos.Se trata de una casa de modestas dimensiones pero decorada con mucha elegancia, probablemente una muestra de una clase media enriquecida durante los últimos años de la ciudad.A los lados de la puerta se encontraban dos mostradores (que indican que el dueño de la casa también se dedicaba al comercio), y sobre el piso se encontraba la inscripción Cave Canem (Cuidado con el perro) al lado de la imagen de un perro sujeto por una cadena.

3. Casa de la Columna Etrusca:
 Es un edificio pequeño y modesto situado en la Región VI. Debe su nombre a una columna de facción típicamente etrusca que se halla empotrada entre dos salas de la casa, y que data del siglo VI a.C. La columna formó parte de un santuario al aire libre, ya que alrededor de ella se ha encontrado cerámica griega (correspondiente a ofrendas) y restos de un bosquecillo de hayas, como corresponde a los santuarios de esa época. 
Hay muchas más casas, pero me apetecía a mí destacar sólo estas tres.

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